HER: ¿Podrá un sistema operativo llegar a suplir a un ser humano?

¡Muy buenas!

La semana pasada tuve la oportunidad de ir al cine…cosa normalmente poco frecuente para los padres de niños pequeños :)…aunque últimamente, tras una larga época  de alejamiento,…estoy volviendo a ir para ver “pelis infantiles”…que no es exactamente lo mismo…pero bueno, por lo menos vuelvo a entrar en la rueda 🙂

Esta vez tuve suerte y la película que ví estaba dirigida al mundo adulto 🙂 ví HER…¿Alguien la ha visto?

El director es Spike Jonze, director de varias otras películas, entre ellas: “Donde viven los monstruos”, 2009, “El ladrón de orquídeas”, 2003, “Cómo ser John Malkovich”, 1999…etc.

Para quien no la ha visto, si aconsejaría hacerlo, así que no quiero tampoco desvelar mucho…por ello simplemente os contaré que en mi opinión se trata de un film bastante futurista, aunque si no del todo imposible y que se desarrolla en un futuro que diría es muy próximo, tratando de un ser humano que, a parte tener un trabajo que tiene sentido solo en un futuro, llega a tener una relación sentimental con un sistema operativo, un OS.

Si si, lo has leído bien…y el director ha conseguido que la película dure casi 2 horas que se centran en una “peculiar” historia de amor, con sus momentos románticos, eróticos, melancólicos, tristes…en fin…podríamos hablar casi de una historia de amor entre el hombre y el ordenador…o bien, la voz de un ordenador.

¿Para que os aconsejo ir a verla? No porque me haya gustado particularmente…más bien para entender la reflexión y el debate que me apetece generar a respecto y saber que opinas, aunque si pienso que es una historia suficientemente original que merece la pena ser vista en el cine, dado que guste o no guste…seguro que te llevarás algo.

Yo diría que me fui del cine con una cierta desorientación al principio, que luego, con el paso de las horas, se convirtió en una verdadera indignación…¿Por qué?

Porque justamente, aunque si la historia se desarrolla en el futuro, es un futuro bastante real y posible y el mensaje que me llevé personalmente es que de aquí a unos pocos años, ya estaremos tan viciados por la tecnología, por conectarnos con nuestro correos en todo momento, con un mundo artificial, con los ordenadores, con unos sistemas operativos del todo personalizados, etc. que ni necesitaremos de las otras personas físicamente para entretenernos, para conversar, para compartir…ni mucho menos de personas con cuerpo y alma, para enamorarnos y mantener una relación sentimental. ¿Te lo puedes creer?

¿Qué opinas de esto?

En uno de mis post iniciales: “La tecnología: ¿Comunica o incomunica?” traté de un tema parecido…pero esta reflexión quiere ir más allá…no se trata solo de cómo estamos ahora y que nos permite la tecnología hoy en día o en que nos límita,  por ejemplo, a través de las redes sociales que nos conectan con otras personas en todo momento y desde cualquier lugar…en esta película, se representa como en poco tiempo no llegaremos ni a necesitar de personas que existen en carne y hueso para vivir ciertos sentimientos e emociones y que los mismos sistemas operativos, eso si, con voces sensuales como puede ser la de Scarlett Johansson, ya podrán satisfacer todas nuestras necesidades, sentimentales y físicas.

Permíteme la expresión coloquial: ¡Que fuerte!

Tengo que reconocer que al principio de la película y como fan incondicional de todos los aparatitos que inventan compañías como Apple, aluciné con lo que el protagonista llegaba a poder hacer con su última versión, no se si decir, de iphone o que era exactamente lo que le acompañaba en todo momento en su bolsillo…pero mientras el film se iba desarrollando, mis ganas de poseer uno de estos aparatitos y poder organizar rápidamente todo mi trabajo, mis planes, mi vida profesional y personal solo gracias a mi voz…se ha ido aplacando, para dar lugar a mi sentimiento de indignación…¿Es a esto que vamos a llegar?…y más que nosotros…¿Es esto que les espera a nuestros hijos, sobrinos, etc.?….Pues aquí si que lo tengo claro: ¡No me gusta! ¡No quiero esto!

Siento ser radical, pero lo tengo claro.

Quiero pensar que el amor es emoción y no solo ello, es físico, es carnal, es tacto, es olor, es vista…y no solo el amor entre una pareja, cualquier tipo de amor, el de madres y hijos, el entre amigos, el hacía los abuelos….es el uso de todos los sentidos y para ellos se necesitan cuerpos en carne y huesos, de verdad…y aunque no podamos tener una conversación con 8000 personas a la vez o relaciones sentimentales con 600 personas al mismo tiempo o bien con otros sistemas operativos, porque tenemos nuestras limitaciones como seres humanos…BIENVENIDAS SEAN… me encantan estas limitaciones y espero preservarlas tanto yo, como mi hija, mis nietos….etc.

Como siempre la mía quiere ser una reflexión, y además una visión muy propia y personal, invitando, tanto quien ha visto el film, como quien no lo ha hecho aún y no lo va a hacer, a opinar sobre ella.

Me gustaría abrir un debate y preguntarte que opinas de todo esto…¿Puede o podrá llegar un sistema operativo a suplir por completo a un ser humano? y, sobre todo: ¿Qué opinas de que llegue a hacerlo? ¿Qué emoción te genera? ¿Qué te provoca?

 Se abre el debate…espero opiniones iguales, distintas, contrarias…todo tipo de discusión será bienvenida.

Un abrazo…eso si, virtual, pero te aseguro que si te tuviese delante sería más bien físico 🙂

Claudia

her-spike-jonze1-640x421

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a HER: ¿Podrá un sistema operativo llegar a suplir a un ser humano?

  1. manuel dijo:

    Yo digo que si llegaremos a esto, si siri esta respondiendo bien en unos cuantos años mas se ira actualizando y falta muy poco, crearon una base de voz y ahora lo haran caada dia mas humano, yo creo que si, la tecnologia avanza muy rapido…

    y en tu pregunta si es posible que estos sistemas del futuro pueda suplir a un ser humano, no puede que todos, pero si para algunos, para los que estan solos, para los que necesitan ayuda, a la personas que son asociales, antisociales, que necesita a una persona que les entienda sus razones, tampoco el objetivo es enamorarse pero si poder tener a un mejor amigo o tener ese entretenimiento, yo diria que tiene ventajas y desventajas.

    Si llegan a hacerlo me daria mucho miedo al principio a saber que pueda terminar como Theodore, pero en si la curiosidad me mataria y tener esa oportunidad de hablar con alguien que tiene los mismos gustos o que tiene esa capacidad de entenderme y responder humanamente, yo creo que muchos de ver esa pelis estaran preparados para ver ese futuro mas adelante.

    En caso de caer en el amor con estos sistemas hay que tener en claro que quienes te rodean, saber que ese sistema no durara para siempre o por un simple error puede que desaparesca esa voz y su memoria y todo, como paso en la mitad de la pelicula que falla el sistema.. (y si se te cae el iphone al agua?.. el amor de tu vida se te fue..) entonces supongo que para hacer estos productos de seguro haran advertencia de estas cosas, y pàra llegar a eso hay que fajarse mucho, si llegaremos a eso pero creo que mi generacion no podre experimentarlo, puede que si pero cuando ya tenga una familia o mis hijos o mis nietos lo tendran, pero primero hay que saber como manejar ese tipo de sistemas antes de lanzarlo al mercado.

    en mi opinion me encantaria tener a alguien que me apoye y me haga reflexionar o me entienda en partes dificiles en la vida, si llegan hacerlo pueden ayudar a muchisimas personas solteras, las que no se pueden motivar a hacer algo (y termina de motivarte ese software… como la parte en que dice “parate , preparate algo o sal a correr o.. estudia!”.. etc)

    la unica desventaja que veo es que puede que ese tipo de sistema llegue a sobrepoblar y todos terminemos con un amigo el cual no necesitemos de alguien mas o incluso no relacionarnos como antes e ir evolucionando poco a poco, lamentablemente si llegamos a eso es una lastima, mas no lo creo que lleguemos a eso, sé que seran muy estrictos con esos sistemas.

    muy bueno tu post! Saludos desde venezuela.

    • Muy buenas Manuel y mil gracias por tu comentario!
      Me ha encantado el análisis que haces y coincido contigo en muchos aspectos…tanto en los positivos, que desde luego hay unos cuantos, así como en las posibles “amenazas” de donde podríamos llegar con un uso de la tecnología sin tanta consciencia…confío, como tu dices, que se sigan unas normas.
      Soy fan de la tecnología, como comentaba, y quiero que siga avanzando…pero al mismo tiempo, hay aspectos que como madre, coach, formadora y profesional que trabaja con las personas que no puedo evitar que me preocupan…así que a ver donde y qué llegaremos a ver 🙂
      ¡Un fuerte abrazo desde Barcelona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s